¿Como Fariseos o Discípulos?

muhammad-faiz-zulkeflee-BP7VvW_0-z4-unsplash.jpg
  • ¿Ayunar otra vez? Claro que sí!

  • ¿Hasta cuándo? Hasta que el esposo (Cristo) venga!

  • ¿Por qué casi todas las religiones tienen tradiciones de ayuno?

  • ¿Dónde se originaron esas tradiciones?

  • ¿De qué manera te beneficia tener la autodisciplina para ayunar?

  • ¿Ayunar por religión o relación?

“Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos NO ayunan? Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y ENTONCES AYUNARÁN.” Mateo 9:14-15 

Los discípulos y los fariseos ayunaban, ésta práctica era tan natural como comer!

Tal vez te ayude saber que no solo los cristianos ayunan o practican la abstinencia sino que casi todas las religiones modernas tienen tradiciones de ayuno, que es una practica desde tiempos antiguos, y aunque el significado religioso y las reglas específicas varían de creencia en creencia, el concepto más amplio sigue siendo el mismo. Para nosotros los cristianos por su puesto, el ayuno es una practica ordenada en la Palabra de Dios para la salud integral de sus hijos.

Ayunar ha jugado un papel importante en las nuevas religiones. Para el islam, el ritual del ayuno se convirtió en parte de su religión para que fuera más familiar para los seguidores de creencias mas antiguas. Hoy, todas las religiones importantes de Occidente islam, cristianismo y judaísmo, conservan tradiciones de ayuno o abstinencia. También los seguidores de las tradiciones no abrahámicas, como el budismo y el hinduismo, tienen prácticas ritualizadas de ayuno.

“Prácticamente desde que tenemos memoria como seres humanos, tenemos memoria de evitar ciertas cosas por un ritual” según Ayesha Chaudhry, profesora asociada de Estudios Islámicos de la Universidad de British Columbia. Y según Richard Valantasis, profesor retirado de teología ascética, casi todos los primeros monjes egipcios que se enfrentaron a las severas condiciones del desierto hablaron de “secar el cuerpo” como una forma de acercarse a Dios y de alejarse de pasiones no religiosas.

La opinión secular nos ayuda a crearnos la convicción de ayunar, solo debemos aclarar ¿cómo lo haremos? ¿Como fariseos o discípulos? si estás leyendo en el Ayuno de Ester Online, es por que ya haz ayunado conmigo antes o tienes interés de hacerlo, por lo tanto, puedes entender esta sencilla respuesta a esta pregunta. En la biblia los fariseos ayunaban por religión (Lucas 18:10-12) y los discípulos lo hacían por que tenían una relación de comunión con su maestro. Que tienes tú? una religión o una relación? Nosotros promovemos una relación intima, reveladora y creciente en esta experiencia transformadora.

¿POR QUÉ ABSTENERSE DE COMER Y DE BEBER?

Abstenerse de comer y de beber se ha convertido en parte fundamental de tantas religiones dice el profesor Valantasis, por el simple hecho de que: interrumpir una experiencia básica humana te obliga a pensar en tu espiritualidad. Esto pone en evidencia de que la forma más rápida de llegar al espíritu es a través del estómago.

EL AYUNO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA

El Didache, un manual de instrucción eclesiástica de cerca del final del primer siglo, dice: “Que vuestro ayuno no sea con los hipócritas, porque ellos ayunan los lunes y los jueves, haced vuestro ayuno los miércoles y viernes.” En otras palabras, la iglesia primitiva buscaba distanciarse del ayuno vacío, farisaico, sin perder el valor de la práctica. 

Epifanio, un obispo en Italia en el siglo quinto, dijo: ¿Quién no sabe que el ayuno del cuarto y el sexto día de la semana es guardado por cristianos de todo el mundo? 

Juan Calvino, en el siglo XVI, dijo: 

Digamos algo sobre el ayuno, porque muchos por querer saber cuál es su utilidad, desestiman su necesidad, y algunos lo rechazan como algo supérfluo; mientras, por otro lado, donde su uso no es bien comprendido, degenera fácilmente en superstición. El ayuno santo y legítimo está dirigido hacia tres propósitos; porque lo practicamos tanto como una restricción de la carne, para preservarla del desenfreno, o como una preparación para oraciones y mediaciones piadosas, o como un testimonio de nuestra humillación en la presencia de Dios cuando estamos deseosos de confesar nuestra culpa ante él.

Martín Lutero escribió: 

Del ayuno digo esto: Es correcto ayunar frecuentemente a fin de someter y controlar el cuerpo. Porque cuando el estómago está lleno, el cuerpo no sirve para predicar, para orar, o estudiar o hacer cualquier otra cosa que sea buena. Bajo tales circunstancias la Palabra de Dios no puede permanecer. Pero no se debe ayunar con el propósito de merecer algo o como una buena obra. 

En épocas más recientes, la iglesia evangélica en Sur Corea ha enseñado al resto del mundo una lección sobre el ayuno y la oración. La primera iglesia protestante fue plantada en Corea en 1884. Cien años después había 30 000 iglesias. Es un promedio de 300 nuevas iglesias al año durante 100 años. Los evangélicos de hoy son cerca del 30% de la población. Dios ha usado muchos medios para hacer esta gran obra. Uno de ellos es una recuperación, no solo de la oración dinámica, sino del ayuno-oración. En la OMS (Sociedad Misionera de Ultramar, por sus siglas en inglés) solo en las iglesias, más de 20 000 personas han completado un ayuno de 40 días, generalmente en una de sus "casas de oración" en las montañas. 

luis-alberto-sanchez-terrones-7cTsvt25GuY-unsplash-3.jpg

Ayunar es un camino solitario, para los fariseos religiosos hasta oraban con ellos mismos, en el islam el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán, que va desde que el sol sale y hasta que se oculta, incluye un componente de justicia social, con sermones sobre cuestiones cómo ayudar a los pobres o darles de comer a los hambrientos. Y aunque es una práctica individual, en la religión musulmana se reúnen para romper el ayuno en enormes comidas en grupo todos los días. Nosotros los cristianos fomentamos la relación genuina con Dios y un compañerismo maduro que es uno de los puntos más destacados de nuestro ayuno, también es una manera de conectarse con nuevas personas, especialmente en nuestro Ayuno de Ester Online.

“…PERO VENDRÁN DIAS CUANDO EL ESPOSO LES SERÁ QUITADO, Y ENTONCES AYUNARÁN.” Mateo 9:15 

En la biblia los fariseos ayunaban por religión (Lucas 18:10-12) y los discípulos lo hacían por que tenían una relación de comunión con su maestro. Que tienes tú? una religión o una relación?

De cualquier manera, Dios tiene sus brazos abiertos para ti, porque estamos viviendo días, donde el Maestro se nos ha sido quitado de los hogares, escuelas, comunidades, gobiernos y la humanidad toda gime por la manifestación de los hijos de Dios que saben dentro de su corazón hay una voz que les inspira a Ayunar para trabajar en una Relación de amor que está por encima de la religión. Regístrate en el Ayuno de Ester Online, que el Señor quiere que lo sigas de cerca como una discípula para que puedas hacer otros discípulos.