3 PRACTICAS QUE PREVIENEN Y REMEDIAN LAS CRISIS

DAR - ORAR - AYUNAR

En todas las épocas cuando la sociedad está caracterizada por las crisis económicas, desastres naturales, desgracias familiares, confusión mental y desorientación espiritual; siempre se toman medidas preventivas o sugerencias que remedien las crisis en la vida. Hay ciertas prácticas que nunca pasarán de moda para prevenir o remediar los caos personales, familiares, comunitarios, nacionales y eso es: DAR, ORAR Y AYUNAR.

Cuando Jesús instruyó a sus discípulos sobre éstas prácticas terrenales que cuentan para la eternidad les dijo: “Mas cuando tu des ...” Mateo 6:3 “Mas tú, cuando ores ...” Mateo 6:6 y “Pero tú, cuando ayunes ...” Mateo 6:17; Jesús dio por sentado que estos ejercicios espirituales tuvieran que ser repetidos continuamente. La palabra “cuando” es un adverbio que introduce oraciones que expresan tiempo, se refiere al momento que se haga algo. Estas son las prácticas que nos deben ocupar, así como planeamos lo que vamos a comer diariamente, como vamos a gastar nuestro dinero y tomar otras decisiones, también debemos planear cuando dar, cuando orar y cuando ayunar.

En los versículos mencionados y sus contextos encontrarás, recomendaciones muy específicas y útiles cuando decidas dar, orar y ayunar. 

1. Dar como dice Jesús, es dar sin alardear. Cuando das, dice que: “No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha”. Dar en secreto sin esperar nada a cambio en el aspecto financiero o en la capacidad de amar. Cuando damos de esta forma nuestro Padre que nos ve en secreto nos recompensará en público.

2. Orar como dice Jesús también es hacerlo privadamente, o sea tener una comunión intima, continua y profunda con Dios, tanto así que no requieras de nadie para orar, o conversar con Dios, sino que “entra a tu cuarto y cerrada tu puerta ora a tu Padre que te ve en secreto y tu Padre también te recompensará en público”

3. Ayunar como dice Jesús es planear tus ayunos, organizarte con tus propósitos y con la clase de ayuno que vayas a hacer. Cuando ayunes no hagas notar en tu cara que no has comido, que te estas muriendo de hambre. Dice “unge tu rostro” para que no te sientas demacrada y hagas de ver que estas haciendo un gran sacrificio, al contrario que sea algo tan natural, privado, continuo y lleno de confianza de que solo Dios conoce lo que traes en tu corazón en esos días de ayuno y finalmente dice que: “Tu Padre que te ve en secreto, te recompensará en público”

Dar, orar y ayunar previenen y remedian las crisis de la vida. Decide hoy hacer cosas que prevengan o remedien las crisis en tu hogar, iglesia, comunidad, nación y mas importante, en tu propia vida. Busca el dar con sabiduría y responsabilidad, Orar con fervor y Ayunar de comidas que te dañan y actitudes mundanas que pueden llevarte a la desgracia. La recomendación del apóstol Pablo fue: "Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís." (Colosenses 3:23,24) 

Dios el experto en bendecir te dice: “Clama a mí y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no conoces” y esas cosas grandes y ocultas para ti son: “te daré salud, te curaré; te sanaré, y haré que disfruten de abundante paz y seguridad”…”cambiaré tu suerte... les purificaré de todas las iniquidades que cometieron contra mí; les perdonaré todos sus pecados con que se rebelaron contra mí... serán para mí motivo de gozo, y de alabanza y de gloria a la vista de todos. Los que se enteren de todo el bien que Dios les hace y el bienestar que Dios les da y la paz que Dios les ofrece, temerán y temblarán”. (Jeremías 33:3-9).

Clotilde Julca